Comenzó el campeonato de futbolito “Fútbol Maestro 2019”

Este año tenemos el gusto de volver trabajar con Fútbol Maestro, actividad impulsada por el área de proyectos sociales de la Cámara Chilena de la Construcción para sus empresas socias, esta iniciativa es organizada por CORDEP (nuestro cliente). Este campeonato tiene una duración de 7 meses aproximadamente, recorriendo 19 ciudades a lo largo de Chile, llegando a más de 4500 colaboradores.

Nuestra labor es gestionar comunicacionalmente el campeonato en todas sus ciudades (antes, durante y después): informar sobre este a través de las redes sociales de CORDEP, gestionar en medios de comunicación y, además, hemos sumado whatsapp empresa para mejorar la comunicación entre los organizadores del campeonato y las empresas a participar (instaurando la estrategia de atención al cliente de CORDEP). Así mismo tenemos la labor de informar y coordinar la comunicación con los encargados de comunicación de cada región de la Cámara Chilena de la Construcción.

Hasta la fecha llevamos publicado en la zona austral (Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Montt) un total de 52 entre medios escritos, digital y radio. Vamos avanzando, lo que nos tiene más contenta es el vinculo que se va generando con canales como whatsapp online, pues permite ir respondiendo en forma rápida y efectiva. Lo que nosotros creemos la base de toda “buena comunicación”.

La tecnologia une a la hinchada de CD Palestino

Nos gustan las iniciativas que unen emotividad, tecnología y creatividad. Comparto iniciativa de Fox Sport, quien con el insight el “deporte une lo que la distancia separa”, logró que una hinchada virtual alentará al Club Deportivo Palestino en el duelo frente a River Plate por la quinta fecha del grupo A de la Conmebol. Se trató de un registro audiovisual de hace tres semanas en la ciudad de Ramallah, de seguidores del elenco tetracolor que veían el duelo de los nacionales ante Alianza Lima, el que fue proyectado en la galería Magallanes del Estadio Monumental. De esta manera, el cuadro "árabe" tuvo todo el aliento de sus hinchas a más de 13 mil kilómetros de distancia, con la intención de dar un paso a los octavos de final de la Copa. Mira el vídeo promocional acá: [embed]https://www.youtube.com/watch?v=ftlAnjDdEMQ[/embed]   Fuente: Foxsports.cl 

¿Cómo armar tu discurso de marca?

El próximo sábado 04 de mayo realizaremos un taller para emprendedoras, es gratuito y aún hay cupos disponibles. Será una jornada dividida en tres partes, con foco en que cada una de las participantes logre volver a casa con lineamientos claros de cómo armar el discurso (o bien reforzar) de su marca, establecer lineamientos de un plan estratégico de contenidos el cuál les servirá para sus redes sociales y/o un plan de difusión en medios. Itinerario
  1. Introducción al branding de marca
  2. Taller de marca
  3. Plan de contenidos
  4. Gestión de prensa
  5. Caso práctico: lineamiento de tu empresa
  6. Tips finales
Horario: 10 a 17.30 hrs (no incluye almuerzo, se deja una hora libre). Inscripciones en Welcu  

Portada abril: Fénix

Este mes la portada es muy especial, más allá del bello significado de un Fénix (que ya leerán), pues es la propuesta y texto de una de las integrantes del equipo. Gracias Mileizy por proponer y hacer este bello texto. Feliz abril!! El mito del ave Fénix y el ser humano El ave fénix o Phoenix en inglés, es un pájaro mítico de la mitología griega y se relaciona con el ser humano. Esta criatura puede surgir de las cenizas, pero además simboliza el poder de resiliencia, ese poder de transformarnos en seres más fuertes, valientes y llenos de luz. Según mitos, las lágrimas del ave fénix eran curativas. De igual manera, las lágrimas que alguna persona ha dejado caer por diferentes motivos se vuelven curativas, hacen que después encuentres un sentimiento de paz. Hay una frase del fundador de la logoterapia Viktor Frankl que podemos destacar, “El hombre que se levanta es aún más fuerte que él que no ha caído”. Después de sufrir decepciones, de intentarlo tantas veces, el propósito es llegar a la meta. En China, esta ave simboliza la más alta virtud, el poder y prosperidad. Cuando el ave fénix emerge lo hace con una versión de sí misma más poderosa. De igual forma pasa con las personas, al transitar por algún cambió se transforman, y dicha transformación te hace sentir más grande y poderoso. Así que si estas pasado por un mal momento en tu vida, piensa que eres un ave fénix, y no te lamentes, utiliza lo que te está sucediendo como inspiración para salir adelante.  ¡Conviértete en un ave fénix y renace de tus cenizas!  

Entrevista ¿Comunicar tu emprendimiento?

  Me invitaron al Club de los Emprendedores, una radio online enfocada en apoyar a través de sus contenidos a los emprendedores, para hablar sobre como "como comunicar tu emprendimiento". Para ser honesta, no me gusta dar entrevistas, soy de las que "prefiere estar tras bambalinas", pero no olvido que mi objetivo de vida es entregar a otros herramientas que les permitan tener una vida más feliz. Sí, aunque suene algo "utópico" ese es mi propósito, así que si "de algo sirve" lo que sé y me dan tribuna para compartirlo, estoy dispuesta a pasar por alto mis pudores escénicos. La experiencia fue muy grata, Julio Flores (el animador y dueño del Grupo JK) logró que la conversación fluyera, les dejaré el link a la entrevista completa, pero acá les resumo algunos puntos que me parecieron relevantes y que espero sean de utilidad: Si usted parte su emprendimiento y quiere establecer un "hilo comunicacional"  debería considerar lo siguiente:
  1. Objetivo del negocio (defina, anote y lea, sí, leer lo hará sentir si tiene coherencia y si "tiene sentido"). Pero no ponga "ganar dinero", si no que cuál es objetivo de lo que hace: en nuestro caso (la agencia)  es "lograr que las marcas logren vincularse con sus clientes y así aumentar sus ventas".
  2. Defina cómo hace para lograr ese objetivo (sus servicios, las acciones).
  3. Enumere sus públicos, haga una descripción de ellos, pero por sobre todo conozca sus intereses.
  4. Ahora viene el punto donde debe hacer click entre lo que hace y esos públicos; ¿tiene relación?, ¿se vinculan?, logra cumplir "su necesidad".
Usted dirá, pero ¿qué tienen que ver estos  puntos?, lo más importante en una buena estrategia de comunicación es conocer su negocio y su público, pues esto es  "lo que debe comunicar". 
  1. Una vez descrito estos puntos, usted debe "definir" cómo es usted (o su marca), piénsela como si fuera "una persona": cómo es, cómo habla, que le interesa, cuáles son sus valores e, incluso, evalúe cuál es su estilo de "vestimenta".
  2. El punto anterior permitirá que defina el "estilo de comunicación", algo elemental para la base de la estrategia de comunicación de su empresa. Un bonus track; resulta "necesario" tener una historia, sí, eso que los expertos definen como "storytelling". Esto le permitirá enlazar lo que usted "dice ser" y su "estilo", además, toda persona "es a su historia".
  3. El relato de marca permite vincular "emocionalmente" su marca con su cliente, logra poner base y realidad.
  4. La comunicación de una marca abarca todo, si, todo. Usted comunica dentro de su empresa y hacia fuera de ella (lo que incluye clientes, proveedores, partner, entorno social,etc).
Me podría alargar eternamente, pero con esta entrevista me di cuenta que "hay mucho por hablar al respecto" y estaré sacando post cada cierto tiempo. Por ahora, cierro este artículo con una máxima: en su emprendimiento todo comunica, todo. Desde cómo atiende a su cliente, el mail que escribe, su sitio web y la vestimenta que utilizan sus colaboradores.Su clientes no son solo aquellos que compran sus productos o el servicio, si no que lo son todos aquellos vinculados con su marca. Debe lograr tener una coherencia entre todos estos puntos. Bueno, acá la entrevista. ¡Agradecida de la invitación!   https://www.facebook.com/ElClubdelosEmprendedores/videos/669376130178376/

Modelo CC: Aprenda a gestionar su marca

Estamos convencidos que la mejor forma de mejorar es trabajando en comunidad, compartiendo contenido y, además, si esto le ayuda "en algo" a otro, mejor aún. Empezaremos a contar algunos tips para posicionar marca, modelos prácticos para hilar una estrategia de comunicación y una que otra idea de contenido, es a lo que nos dedicamos. Acá una base de modelo simple que utilizamos para establecer una estrategia de difusión: Soy la marca: Debe tener claro qué hace y lo que es como marca, definido. Pero no olvide, debe ser un relato coherente. Hacemos: Conectar lo que hacemos con el usuario del producto, tener claro qué es, pues eso será la base de su contenido a futuro, el enlace. Historias: Toda marca tiene una historia, cuente la suya (siempre debe ser real, no dude, todos tenemos algo que decir), cuente las historias de sus clientes (internos y externos), siempre es mejor que otro hable por usted. Embajadores: Busque personas afines a su rubro, muestre sus productos, de el espacio para que pruebe, opine y "escuche". Luego de eso, él hablará por usted y será su "mejor publicidad". La base de toda buena estrategia de PR, contenido y, claro está, comunicación es la Historia: trabaje el relato de la marca, el vínculo con su cliente (sea honesto). No olvide, las personas no compran productos, si no que experiencias. *Modelo CC es una adaptación propio de nuestra agencia.

Entre la Flor de Loto y un año más

La agencia cumple tres años y he cambiado la imagen superior, poniendo una flor de loto. ¿Qué relación tiene? Primero, es una flor con muchos simbolismos (ya saben me gustan las cosas con sentido); según el budismo significa pureza del cuerpo y del alma. En la literatura clásica simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia. Pero, sin duda, la que más me gusta es que la flor de loto es un misterio para la ciencia, ya que no se ha podido explicar la característica de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo. Es bueno recordar que es una flor acuática de origen asiático que crece en los pantanos, estanques y/o lagunas (cualquier sitio que no tenga corrientes). Es decir, nace en un lugar donde “se supone” no debería y, además, es famoso por la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de diez siglos. Esta empresa nació en un momento difícil de mi vida, venía de lo que se “suponía” un fracaso, sin embargo, de esa situación nació algo hermoso, a su tiempo e inexplicable. Ha sido un proceso de aprendizaje constante, de satisfacciones y de encontrar la convicción de que tenerla es lo mejor que me ha pasado, es el comienzo de una historia “con sentido”. En fin, ¡feliz marzo!, que el comienzo del “año laboral” sea bueno para todos (as).

Esa montaña que quieres hacer cumbre

Este mes la fotografía que nos acompaña en el sitio es una montaña de Suiza, nación conocida por tener las más altas cimas de los Alpes. Podría hablar de muchos motivos y/o analogías respecto de su uso (en el sitio).  Parto por decir que amo el montañismo, su práctica ha sido de mis grandes retos y, además, el Aconcagua fue protagonista de uno de los viajes de enero 2019; una experiencia grandiosa, pero muy dura en lo personal y profesional. Quien haya tenido la experiencia de ascender una montaña me entenderá al decir "que todos tenemos una propia montaña", la cual nos motiva a hacer cumbre. Lo lindo es que te enseña (al menos a mi) que para llegar a la cima hace falta "aclimatización", es decir, tiempo para adaptarse; procesos que te van preparando para llegar a la meta, paso a paso. Cada persona tiene un tiempo distinto y para llegar a la cima se necesita de la “cordada”, las grandes cosas de la vida no se hacen solo. Les deseo un feliz mes. Por mi parte, comienzo febrero con un gran desafío en lo personal y, también, para la agencia.

Razones por las que amo el reggaeton

Sí, me gusta el reggaeton. Parto diciendo que de verdad no me molesta asumir mi gusto por el reggueton. Tengo buenas razones para hacerlo y, trataré, de explicarlas en una serie de post que estoy preparando. Pero no siempre fue así, reconozco que fui “de esos” que miraban con desdén el género. Me era indiferente, hasta que en un estado de aburrimiento vi la presentación de Daddy Yankee en el Festival de Viña y me sorprendí, sí y no por el contenido de sus letras o la voz del cantante, si no del significado de “show” del mismo, lo que incluía manejo escénico, cercanía con el público, en definitiva, un espectáculo. Ese fue mi primer acercamiento y, como casi todo en la vida, lo comencé a investigar. Fui poco a poco dándome cuenta el trabajo estratégico que hay tras cada “artista del género”, cada uno en mayor o menor medida es un vivo ejemplo de un trabajo constante de posicionamiento de marca, vínculo directo con los clientes, storytelling, manejo de la novedad, estrategia de colaboración y un acabado modelo de marketing de espectáculo. Partamos por el posicionamiento de marca, primero debo decir que hay un trabajo constante y metódico tras los referentes del reggaeton, a diario comunican sus atributos y diferenciación a su audiencia, el modo directo; las redes sociales. No sólo difunden sus nuevos temas, si no que van contando a diario lo que es y pasa en su vida, estableciendo cuál “es su mundo, lo que les gusta y apasiona”, son abiertos en transmitir “sus valores”, esos que rigen su forma, estilo y son la base de su “historia”. Esta cercanía, este relato constante (storytelling) y definido hace que la audiencia (fan) se sienta “identificado”, más que su música es lo que “representa” lo que lo hace cercano y,  a su vez, consumir su música; por ejemplo, J Balvin centra su relato en la “buena vibra” y el "cumplir sueños", es directo, apoya al resto y cuando “algo no le gusta” lo informa y comenta a su fans, tiene un discurso firme respecto a Pablo Escobar, es más hace unos meses manifestó la critica a los reguetoneros que le cantan al narcotráfico y la violencia. Ahora, también, es base central del “movimiento”, ha utilizado toda plataforma (redes sociales, medios y al recibir el trofeo al mejor álbum de música urbana en el Grammy Latino) para hablar del género urbano y su importancia en la industria de la música. Es más, ahora como ícono de su causa está “reggaeton”, uno de sus últimos sencillos donde pone una punzante frase “Dios bendiga el reggaeton, Amén”. Notable. Otro relato importante es ser un ícono de “cumplir sueños” o la “reinvención”, el artífice en esta línea es Nicky Jam, quien incluso ahora es protagonista de una serie con su historia en Netflix llamada “Nicky Jam, el ganador". En un total de 13 capítulos relata en primera persona sus vivencias, su caída producto de la adicción a las drogas (el alcohol y el sexo diría yo) y su nuevo ascenso, cuan fénix. Sí, vi la serie completa y más allá de su historia, me llamó la atención su relación con Juan Diego Medina (quien ha sido elegido en segundo año consecutivo como uno de los empresarios más influyentes en la industria musical), gerente general de la Industria Inc. (dedicaré un post a esto), la visión sobre el marketing y el uso de las redes sociales para “vender”. Finalizaré este “primer post” (para no latear con un escrito tan largo) hablando de lo que para mí es la base de todo: la colaboración.  Las “colaboraciones musicales” se han transformado en un fenómeno que suma millones de reproducciones, más que el dinero que esto implica, es una “filosofía colaborativa”, donde no solo permite “sacar nuevos temas” cada semana, si no que hacen difusión conjunta, cooperan con las “novedades del otro” y, cuando hay un tema “exitoso”, se hace un llamado “remix” (ya armaré otro post con eso).  Bien lo dijo Xavi Martínez, director y presentador de Lo+40: “está claro que los artistas han entendido que la unión hace la fuerza”.

Importancia de un análisis de los competidores

En toda estrategia y más para redes sociales, es necesario y muy importante realizar un análisis de los competidores, ya que, al saber que están haciendo los competidores de tu marca, producto o servicio es más fácil darse cuenta de que se está haciendo mal o que se puede mejorar en la propia estrategia; cuanto más cerca se tenga a los competidores, se tendrá mayor posibilidad de saber si tus acciones de social media van por el buen camino o si por el contrario hay algo que debes potenciar, suprimir o revisar.


¿Por qué es tan importante hacer un análisis?
Analizar a tus competidores no solo te servirá para conocerlos a fondo o saber que están haciendo a nivel estratégico, sino que también te ayuda a saber en qué punto se encuentra tu empresa y al mismo tiempo te permitirá tomar decisiones para mejorar el potencial de tu estrategia. Y no es todo, también:

  1. Te proporcionará una visión general de tu industria.
  2. Te ayudará a saber cómo tus competidores se comunican con su audiencia.
  3. Podrás identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de tu estrategia y la suya.
  4. Te servirá de inspiración para hacer cosas nuevas e implementar acciones más potentes.
  5. Evitarás sorpresas ya que estarás enterado de todos sus movimientos.

Hay que tener en cuenta que los análisis de competencia no consisten en espiar ni copiar sino en tomar ideas y adaptarlas a la estrategia. Ahora que ya sabes el por qué es tan importante realizar análisis de la competencia te diremos como hacer el análisis en cinco pasos: 


El primer paso es Identificar quién es tu competencia, quiénes son, dónde están y a dónde van, así que busca tanto en Google como en las redes sociales al menos a cuatro competidores, ya que, de ese modo tendrás suficientes datos. Ten en cuenta que existen dos tipos de competidores: el competidor directo, que son aquellos negocios que están en el mismo mercado y ofrecen el mismo producto o servicio; y la competencia indirecta, que son aquellos negocios que están en el mismo sector y tienen el mismo público objetivo vendiendo un producto o servicio diferente que cubre las mismas necesidades que tu el tuyo.


Como segundo paso se debe definir en qué datos vas a centrar tu análisis, ¿en que redes sociales tiene presencia? ¿cuántas publicaciones hace al día? ¿qué tipo de contenido o con qué tono publica? ¿dan respuesta a su audiencia y cuánto se tardan en hacerlo?; en resumen, todo aquello que crees que pueda ayudarte y aporte información para la estrategia y objetivos realizar.


Después de saber quienes son tus competidores y qué quieres o que te interesa saber de ellos viene el paso que te resolverá la vida, usar herramientas específicas para hacer análisis de la competencia, encontrar los datos es algo que se puede hacer fácilmente revisando los distintos perfiles de las competencias, pero sabemos que no siempre tenemos el tiempo y si existen herramientas que nos lo facilitan ¿por qué no usarlas?, entre esas herramientas tenemos Quicksprout, Fanpage Karma, Like Alyzer, y muchas más.


El cuarto paso es recopilar toda la información encontrada y realizar el análisis, detectando cuales son tus ventajas competitivas y ver qué información puedes extraer de tus competidores para mejorar o cambiar en tu estrategia.


Y por último paso ya sería tomar decisiones y diseñar la estrategia que te llevarán a la mejora de tu negocio, así que deje de hacer aquello que no venía funcionando y enfócate en implementar nuevas ideas e ir mejorando hasta que des con la formula que te permita crecer mientras dejas atrás a tus competidores.


Cuéntanos que te parecen estos 5 pasos y si te resultó útil esta información.