Importancia de un análisis de los competidores

En toda estrategia y más para redes sociales, es necesario y muy importante realizar un análisis de los competidores, ya que, al saber que están haciendo los competidores de tu marca, producto o servicio es más fácil darse cuenta de que se está haciendo mal o que se puede mejorar en la propia estrategia; cuanto más cerca se tenga a los competidores, se tendrá mayor posibilidad de saber si tus acciones de social media van por el buen camino o si por el contrario hay algo que debes potenciar, suprimir o revisar.

¿Por qué es tan importante hacer un análisis?
Analizar a tus competidores no solo te servirá para conocerlos a fondo o saber que están haciendo a nivel estratégico, sino que también te ayuda a saber en qué punto se encuentra tu empresa y al mismo tiempo te permitirá tomar decisiones para mejorar el potencial de tu estrategia. Y no es todo, también:

  1. Te proporcionará una visión general de tu industria.
  2. Te ayudará a saber cómo tus competidores se comunican con su audiencia.
  3. Podrás identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de tu estrategia y la suya.
  4. Te servirá de inspiración para hacer cosas nuevas e implementar acciones más potentes.
  5. Evitarás sorpresas ya que estarás enterado de todos sus movimientos.

Hay que tener en cuenta que los análisis de competencia no consisten en espiar ni copiar sino en tomar ideas y adaptarlas a la estrategia. Ahora que ya sabes el por qué es tan importante realizar análisis de la competencia te diremos como hacer el análisis en cinco pasos: 

El primer paso es Identificar quién es tu competencia, quiénes son, dónde están y a dónde van, así que busca tanto en Google como en las redes sociales al menos a cuatro competidores, ya que, de ese modo tendrás suficientes datos. Ten en cuenta que existen dos tipos de competidores: el competidor directo, que son aquellos negocios que están en el mismo mercado y ofrecen el mismo producto o servicio; y la competencia indirecta, que son aquellos negocios que están en el mismo sector y tienen el mismo público objetivo vendiendo un producto o servicio diferente que cubre las mismas necesidades que tu el tuyo.

Como segundo paso se debe definir en qué datos vas a centrar tu análisis, ¿en que redes sociales tiene presencia? ¿cuántas publicaciones hace al día? ¿qué tipo de contenido o con qué tono publica? ¿dan respuesta a su audiencia y cuánto se tardan en hacerlo?; en resumen, todo aquello que crees que pueda ayudarte y aporte información para la estrategia y objetivos realizar.

Después de saber quienes son tus competidores y qué quieres o que te interesa saber de ellos viene el paso que te resolverá la vida, usar herramientas específicas para hacer análisis de la competencia, encontrar los datos es algo que se puede hacer fácilmente revisando los distintos perfiles de las competencias, pero sabemos que no siempre tenemos el tiempo y si existen herramientas que nos lo facilitan ¿por qué no usarlas?, entre esas herramientas tenemos Quicksprout, Fanpage Karma, Like Alyzer, y muchas más.

El cuarto paso es recopilar toda la información encontrada y realizar el análisis, detectando cuales son tus ventajas competitivas y ver qué información puedes extraer de tus competidores para mejorar o cambiar en tu estrategia.

Y por último paso ya sería tomar decisiones y diseñar la estrategia que te llevarán a la mejora de tu negocio, así que deje de hacer aquello que no venía funcionando y enfócate en implementar nuevas ideas e ir mejorando hasta que des con la formula que te permita crecer mientras dejas atrás a tus competidores.

Cuéntanos que te parecen estos 5 pasos y si te resultó útil esta información.

About the author: Katherine

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